Asadear


«Asadear» es juntarse a comer asado, en Paraguay. “Vamos pues a asadear en tu casa este viernes”, o propuestas similares pueden escucharse frecuentemente entre compañeros y amigos. Asadear es un término muy usado en Paraguay, así como “pancherear” (comer panchos), “tallarinear”, “asaditear”, etc.

Para financiar el encuentro se recurren al aporte prorrateado de los participantes, que comúnmente se denomina “vaquita”. Ahora repasemos a los personajes habituales de las asadeadas :

El que participa pero no aporta es “pirata” o también se dice que comió “ka’ipe” o de ka’i (como el mono). El que prometió asistir pero no va es “lorito óga” o “Permiso’i”.

También está el que “figura” presente en el asado pero solo es una excusa porque está en otra cosa. Una variante es el que solo aparece para la foto. Llega, se hace un par de selfies con los muchachos, postea la foto en sus redes con un texto engañoso  y se va dos minutos después a su otra actividad más interesante.
En tanto el que aparece con su pareja cuando la invitación era individual es “sãmbyky” o bien se dice que trae luego su permiso consigo. Antes también se le decía “Bejota” en alusión a una serie de televisión de un camionero. ¿Por qué?. Porque anda luego con su karaja (mono pequeño) a cuestas. El protagonista de aquella serie pues era famoso por viajar siempre con un monito.

Entrada anterior
De lujo y mejorando
Entrada siguiente
Nderehénte aime, he’i jatevu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil