«Bolaterapia» significa mentira, venta de humo, disparates. Generalmente se refiere a engaños para lograr beneficios particulares. Bola significa mentira, rumor falso o infundio, generalmente con fines políticos o de otro género, según el diccionario oficial del castellano.
De ese modo «bolaterapia» es algo así como una cura o tratamiento basado en mentiras. Un «bolaterapista» puede asumir el papel de gurú, profeta, inventor e un concepto o idea supuestamente revolucionaria y aprovecharse de los que le creen.
Con el auge de internet y de la mano de las redes sociales, aparecieron muchos «vende humos» hábiles en crear y empaquetar productos o servicios que se ofrecen masivamente como supuestas soluciones mágicas. Pero luego resultan en engaños y estafas, reportando cuantiosas pérdidas para quienes se dejaron llevar por su fe.
Abundan «bolaterapistas» en prácticamente todos los ámbitos: entre los que predican el bienestar físico y espiritual, los que propugnan la riqueza fácil, magos del crecimiento personal, los que ofrecen la felicidad a cambio de algunos aportes económicos, etc.