Che po remõi

“Che po remõi” es una frase guaraní significa “me pica la mano” y, según las creencias, está relacionada con la buena suerte en lo material. La comezón en la mano significa que la persona va a recibir algún dinero extra o de arriba.
Cuando alguien siente el escozor en la la palma mano habitualmente realiza el ademán de agarrar el supuesto dinero con la otra mano y lo guarda simbólicamente en el bolsillo. La expresión “che po remõi” fue adoptada como slogan por uno de los bingos populares en Paraguay.
Por otra parte, la creencia de que el picor en la palma de las manos significa buena suerte es bien antigua y bastante extendida. Más específicamente, la superstición dice que es la picazón en la mano derecha la que trae dinero, dado que esa es la que habitualmente recibe los billetes.
Mientras los paraguayos acostumbran realizar el gesto de “guardar” el dinero, en otros países se cree que en realidad no hay que rascarse la mano para evitar que la plata se vaya nuevamente.
Asimismo, se considera que si la picazón es en la mano izquierda significa deuda o pérdidas materiales.
En tanto, el picor en las manos realmente puede ser causada por dermatitis, sequedad en la piel o por contacto con objetos que causen alguna reacción alérgica.

Entrada anterior
Pase de tres dedos
Entrada siguiente
Kuña celosa ha kamion vaikue nemotî mante vaerâ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil