Jagua vitrola


“Jagua vitrola” es el sobrenombre o “marcante” que se aplica en Paraguay a las personas que tienen el hábito de andar con la cabeza inclinada hacia un costado.
Es como decir, los que  tienen este inconveniente físico del cuello para arriba son comparados con el perro del aviso publicitario, que justamente aparece en la foto con la cabeza inclinada. “Jagua vitrola” entonces equivaldría a decir: “el perro de la vitrola”.
La expresión tiene un origen muy curioso cuando se popularizó el aviso de la vitrola, allá por el año 1904.
La firma Victor promocionaba los reproductores de música de la época con la imagen del artefacto acompañado de un perro que daba la impresión de estar escuchando atentamente el agradable sonido.
“His master’s Voice” (la voz de su amo), decía el título del aviso del artefacto sonoro que estuvo vigente por décadas, incluso cuando las nuevas tecnologías ya producían mejores reproductores, según comenta el periodista Jesús Ruiz Nestosa.
El aparato llegó a ser tan popular en el Paraguay -añade- al punto que se llegó a llamar “jagua vitrola” a las personas que andaban con la cabeza ladeada.

Entrada anterior
Emoî havô ndepýre ha esyryry
Entrada siguiente
Tavyron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil