Koygua

«Koygua» describe a la persona tímida. Proviene del término “kogaygua” (de zonas de cultivo; es decir, campesino). Muchos paraguayos no quieren interactuar con el público o son reacios a tratar con personas que no son sos conocidas.

El «koygua» habitualmente habla poco, prefiere el bajo perfil y en general evita discutir. También se le suele decir «ava».

Un ñe’enga o refrán paraguayo sobre el tema dice: «Koygua ha encomienda nerembohérai ramo noguahêi Paraguaýpe«. Se traduce como: al campesino, así como a la encomienda, si no le ponés un nombre (es decir, si no le marcás con una etiqueta) no llega a Asunción.

Otro dicho que incluye esta palabra refiere: «Ndofaltái jagua karrerahápe ha koygua bandapúpe«. Significa: No falta el perro en la carrera, ni el campesino cuando toca la banda.

Esta característica de timidez justamente da lugar a la denominación de un plato criollo muy tradicional: el «bife koygua«, llamado así porque la carne queda escondida u oculta debajo del huevo. Es decir, es un «bistec tímido».

También existe la «banda koygua» (conjunto de artistas de tierra adentro), que interpreta canciones tradicionales. La más conocida es la de Alejandro Cubilla y su banda koygua.

 

Entrada anterior
Aruru
Entrada siguiente
Chupamedias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil