Mbururu

Una de las acepciones de mbururu es que se queja o está enojado. El profesor David Galeano Olivera explica: “Ombururu hina suele decir la gente; equivale a la frase: que se está quejando, (está) enojado”.

Por otra parte, nuestro colaborador Juan José Benitez, de Paraguari, da una explicación en la misma línea: mbururu es sonido que hace una persona entre dientes y en voz baja como recriminación, disgusto o desacuerdo.

Por ejemplo: “ombururu opyta pe tipo, ipochy” (el hombre quedó haciendo “mbururu”, quedó enojado), agrega Benitez.

A su vez, Antonio Carmona recogió la definición de “mbururu” como ruido estruendoso, producido por una caída escandalosa, lo que el periodista traduce como “de lo último”.

El término se convirtió en noticia recientemente tras la elección como senador del polémico activista Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, quien asegura ser descendiente del “Gran cacique Mbururu, jefe de todos los caciques, fusilado por Domingo Martínez de Irala”.

El grupo Mbururu Mboriahu Memby (enojados hijos de mujer pobre) se denominó un movimiento político de Ciudad del Este registrado en el 2020 ante la justicia electoral; para entonces el grupo de Facebook con la misma denominación, tenía más de 35.000 integrantes y era administrado por Esquivel.

Asimismo, el término se aplica a un “grupo de caciques” de Atyra, donde de hecho existe una compañía que se llama Mbururu. Además, en Coronel Oviedo hay una localidad denominada “Mbururu Oca”.

Entrada anterior
Fósforo brasilero
Entrada siguiente
Kalaguichi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil