Oparei

Se acaba de balde. “Terminó en el oparei” o “va rumbo al oparei” son expresiones clásicas  en Paraguay para referirse a las causas sin conclusión, las denuncias no investigadas y la impunidad en general.

No obstante el uso es bastante amplio. Por ejemplo con relación a proyectos que acaban en el olvido. Por ejemplo una autoridad hace un importante anuncio pero no mueve un dedo. O la promesa del político que sólo era proselitismo y nunca tuvo intención de concretar.

El término folclórico se aplica hasta a las relaciones de pareja, cuando finalizan intempestivamente. Incluso cuando una película concluye de modo inesperado.

”Oparei vaka piru ñorairõicha” (se termina de balde como esas peleas de vacas flacas), es uno de los ñe’enga (refranes) que describe el fenómeno.

Tambien: “Oparei alcanfor” (se acaba o se evapora como el alcanfor), “tatatîcha oparei” (se termina como el humo).

A la resignación del oparei generalmente le sigue algún justificativo del tipo: “ha mba’e jajapóta” (y qué vamos a hacer?), péichante voi” (así nomás luego es), o también: “marãpio ejepy’apyta” (para qué te vas a preocupar).

Para muchos el oparei no solo es una costumbre que se hizo ley sino además una institución que forma parte de nuestra identidad

 

Entrada anterior
Serrucho de goma
Entrada siguiente
Churro terminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil