Tuku karu

Langosta devoradora. Así se les denomina a los paraguayos que vuelven a sus valles de origen en fechas festivas consumiendo todo el stock de comidas de sus parientes, generalmente sin aportar nada o retribuyendo con muy poco.

Abundan en Semana Santa, Día de la Madre y sobre todo en las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo). Se pueden aplicar varias clasificaciones a los tuku karu. Un grupo “ojapo yryvu rembiapo” (hace lo que el buitre); es decir, come abundantemente y luego regresa a la ciudad.

Pero hay otro tipo más bravo del cual se dice: “ojapo jagua rembiapo” (hace lo que el perro), cuando además de devorar todo cuanto puede, se lleva a su vuelta todo lo que puede, desde alimentos sobrantes, animales domésticos, productos agrícolas, frutas y verduras, rapiñando a sus familiares. Los “tuku karu” con vehículos suelen ser más depredadores que los más humildes pues estos últimos no pueden alzar tantos bultos en los micros.

Nuestro lector Fernando Gonzalez explicó que aparte de los tuku karu de Semana Santa y finde año “están los Ysaú que vienen en las cosechas de abatí Kumandă y manduví (ha Umía ho’u ha oguerahă aveí: y esos también llevan).

Además las campiñas son invadidas por los taguato y kirikiri que vienen los fines de semana de Asunciòn a la campaňa a manguear gallinas, añade.

“Y por último los pira guyra que aparecen volando en cumples y santo’aras si ser invitados para virar y virar con los platos. De estos hay todo el aňo”, explica.

Otras fechas en que actúan estos voraces invasores son: 8 de diciembre, Día de los Reyes Magos (6 de enero), la Candelaria y San Blas (2 y 3 de febrero respectivamente); Ssn Antonio (13 de junio); San Juan; San Pedro y San Pablo; Ssm Cayetano, San Lorenzo, la Virgen de la Asunción  Dia del Niño, Las Mercedes y San Francisco, finalizó.

 

Entrada anterior
Mujerin
Entrada siguiente
Peseco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil