Particu es un particular, un civil. Persona no uniformada. También se usa para connotar escaso poder; es decir, el común. Es un ciudadano de a pie o un común, como suele decirse.
La connotación es que se trata de alguien sin ningún privilegio, ni prerrogativa.También se utiliza como opuesto a «uniformado». Por ejemplo, un policía o militar puede estar uniformado (cuando está en funciones) o de «particu» (de civil).
O bien, un «particu» es una persona que no tiene titulo o cargo oficial, alguien común y corriente, sin ningún poder En este punto coincide con uno de los significados del español oficial de la RAE. En el caso paraguayo, para enfatizar aún más la condición corriente de alguien se puede decir que es un «particular rei» (Rei quiere decir gratis, pero en este caso se traduciría como «un simple particular»).
Por la tradición y la carga histórica, el uniforme solía tener mucha preponderancia. Por ejemplo, si uno percibe que alguien le dice algo que tiene un tono imperativo, suele reaccionar preguntando: «Ndéiko mbovy estrella rehupi» (¿vos cuántas estrellas alzás?, se supone que en alusión a los rangos militares).