Tierna podredumbre

Es una expresión utilizada para referirse en general a los jóvenes ciegamente fanatizados por el stronismo. Fue particularmente más difundido entre los sectores de la oposición en el tramo final del régimen de Stroessner. Sin embargo, otros ya usaron la frase antes que se volviera popular entre los colorados.

A pesar del tiempo transcurrido desde la caída del dictador, la referencia a la «tierna podredumbre» sigue apareciendo. Se puede ver en discusiones políticas, artículos periodísticos y comentarios de redes sociales.

Hay varias versiones sobre los usos iniciales  de la frase. El escritor Bernardo Neri Farina cuenta que así se refería a los stronistas el periodista Isaac Kostianovsky (1911-1981), “Kostia”, fundador y antiguo director del diario Ultima Hora.

En tanto, el exparlamentario  Osvaldo Bergonzi señala que la expresión fue creada por el general Eugenio Alejandrino Garay. Fue en alusión unos jóvenes becarios ambiciosos que volvían de Paris y trataban despectivamente a los dirigentes de tierra adentro.

Bergonzi cree que “la tierna podredumbre no es un invento de los “tradicionalistas” contra los “militantes”. Justamente entre estos últimos estaba el padre del presidente Mario Abdo Benitez, en los ‘80. También niega que fuera originada por “los caducos” que en la posguerra se adueñaron del poder con Estigarribia.

Entrada anterior
Baqueanía
Entrada siguiente
Novillear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil