13 posiciones sexuales en guaraní traducidas al castellano y su explicación

Por Rocío Paredes, psicóloga y sexóloga

¿Cuáles son las posiciones sexuales más populares en el idioma guaraní?  Se dice que nuestra lengua nativa muy gráfica. Es decir, cuando hablamos en guaraní la traducción se hace más en el campo de las imágenes que textual, ya que en la mente podemos imaginar las posiciones que, -dicho sea de paso, exigen estado físico- generan placer durante el sexo.

1-Ryguasu ka’ê

La traducción literal sería una posición de “pollo al horno”. Las piernas juntas y los brazos abiertos, una postura receptiva o mirando a la pareja. Esta ubicación es la que realiza la mujer heterosexual en “El misionero” que describe el Kama Sutra. Estudios clínicos revelan que es una de las posiciones más efectivas para estimular el flujo sanguíneo del clítoris y por ello favorece al orgasmo femenino.

2-Mburika ñani

Mburika significa mula, es un animal estéril que resulta del cruce entre una yegua y un burro o asno. Todos los machos son estériles; sin embargo, la hembra puede generar óvulos fértiles que pueden ser fecundados, pero el porcentaje es bajo.  Ñani es correr. El mburika a parte de ser utilizada en tareas que requieren fuerza o resistencia, tiene cierta forma de correr que le caracteriza: es veloz. Esto traducido o enfocado al sexo podría ser “mula veloz”, que siempre está presto/a para una rápida sesión de amor: un rapidito.

*Un rapidito se trata de un acto sexual breve o espontáneo, donde el énfasis no se encuentra en la duración, sino en su intensidad.

3-Bota ñemonde

Colarse las botas: hay que imaginarse como si fuera uno a calzarse (cubrir el pie) con las botas,  la connotación en lo sexual sería la penetración durante el acto, donde se coloca el miembro masculino dentro del femenino (calzar a la mujer), ó puede ser también colocar el preservativo antes del acto propiamente dicho.

4-Panambi jepe’e

Mariposa con alas abiertas y acostada, jepe´e es un decir, mirando al sol, o a la pareja. Parecida a la posición del “Misionero” en el Kama Sutra. La postura sexual de los muslos flexionados y las piernas echadas hacia atrás dan la forma de alas de mariposa, de ahí el nombre de esta posición sexual. Una variante es la bautizada como «la mariposa paraguaya»  donde al estar sentada, sobre su pareja, estén lo más abiertas posibles para que la penetración sea más profunda.

5-Karretilla mboguata

Sostener a la pareja de las piernas, boca abajo. Según el Kama Sutra se trata de la clásica carretilla, donde el hombre se pone de pie mientras que la mujer está en cuatro “patas”, apoyada sobre sus manos y rodillas. Entonces él la levanta por los tobillos tirando de sus piernas hacia arriba pegándolas a su cuerpo. Una posición que, ayuda a conseguir una penetración profunda y que, requiere destreza y bastante fuerza en los brazos tanto de él como de ella.

6-Kavajura’y kapa

Al potrillo se le coloca de cierta forma para el capado o castración. Cuando se trata de una fantasía podemos enfocarnos en la posición más placentera para tener sexo, que sería decúbito o de pie con las “patas” traseras para adelante, dejando al aire libre las partes íntimas. Decúbito tiene tres formas, una posición del cuerpo tendida horizontalmente, tendido sobre uno de sus lados y otra boca abajo, sobre el pecho y el vientre.

7-Jagua’i

La posición del perrito es tal vez una de más conocidas, popularmente es ponerse “de cuatro” durante el acto sexual. Uno de los integrantes de la pareja se debe colocar en “cuatro patas” y, el otro, se ubica por detrás de este con sus genitales a la altura de las caderas. Una variante es que la persona se arrodilla por detrás, buscando una dirección más recta. Mientras tanto, ambos realizan movimientos para llegar al clímax.

8-Poste jehupi

Explicado desde una posición heterosexual sería abrazar a la pareja (poste) y se la alza arriba, en ese momento el varón ensarta a la mujer. Una variante puede ser que la mujer sube las piernas sobre el hombro del varón. Otra variante que describe el Kama Sutra es cuando el hombre está de pie y sujeta a la mujer hacia arriba, y rodea con sus piernas a la pareja.

9-Mbarakaja kapa

Este término tiene que ver con la posición en la que se coloca al felino para la castración, básicamente es abrirle las piernas y tocar los genitales haciendo movimientos como estirando para afuera. Algunos relacionan con el masaje prostático, un término para describir la estimulación de la glándula prostática masculina tanto para propósitos médicos como sexuales. Podría ser efectivo como previa al sexo oral.

10-Tatakua jatapy

Literalmente se trata de “echar leña al fuego” ó “hacer fuego para el horno”, no se le da el significado de “acrecentar la cizaña” sino el de encender la llama del amor. Una metáfora, donde el horno es la mujer y le vas echando leña, para mantener constante y a buen nivel el interés de tu pareja.

11-Kure mano

La traducción al español es «chancho muerto», pero en la jerga popular se le da un significado distinto, es tal vez la expresión más conocida a la hora de hacer bromas o darle un condimento de picardía a una conversación, para algunos puede ser ofensivo el apodo. Se les llama así a las personas que le ponen cero ganas, poco entusiasmo o nada de energía al acto sexual.

12-Kavajura’y ñedoma

Domar al potrillo. Sería amansar a un “animal salvaje” y hacer que obedezca. Pueden haber más de una variante de esta posición. Una de las más conocidas es la amazona. El hombre se encuentra cómodamente sentado, la mujer se monta con una pierna a cada lado. Otra es la cabalgata, permite que las mujeres tengan el control del ritmo y profundidad, lo cual ayuda a obtener mayor placer, pero si no se equilibra la fuerza desde arriba, podría lesionar el miembro de la pareja o quedarse atrapados en un movimiento inapropiado.

13-Caramelo vendeha

Literalmente es la caja suspendida por unos cordones, que llevaban algunos vendedores de caramelos. En el Kama Sutra se describe como la posición donde el hombre está de pie y sujeta a la mujer por el trasero de tal forma que ella está suspendida en el aire y le rodea con sus piernas alrededor de la cintura.  No se recomienda realizarla cuando se ha bebido alcohol porque el equilibrio juega un papel fundamental para esta maniobra amatoria.

También te puede interesar: ¿El kurupi es un dinosaurio?

 

Entrada anterior
Emiliano R. Fernandez, el Nostradamus guaraní
Entrada siguiente
Las exageraciones más usadas por los paraguayos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil