Tocar campamento

«Tocar campamento» significa final, despedida de algo, en el uso paraguayo. Anteriormente, las fiestas, que eran limitadas por el famoso edicto policial, terminaban cuando sonaba la polka «Campamento Cerro León», de autor anonimo, con arreglo de Mauricio Cardozo Ocampo.

De ahí quedó el uso de que el toque de dicha música significa despedida. Por ejemplo, cuando las jóvenes tenían visitas de sus novios y ya era tarde, las mamás decían a sus hijas que ya es hora que le ponga «campamento» al novio calientasillas.

«Campamento Cerro León» surgió durante la guerra contra la triple alianza (1865-1870). Se convirtió en el himno de la guerra, pero llegó a ser prohibida por el Mariscal López. Cerro León está en el distrito de Pirayú, donde en 1864 eran instruidos unos 30.000 reclutas, en preparación de la guerra. Era un lugar particularmente estrategico, incluso contaba con su propia estación de ferrocarril.

Finalmente, ya en plena contienda, el coronel Morais (Brasil) atacó el campamento en 1869, antes de la ocupación de Asunción. Durante el resto de la Guerra, el Campamento Cerro León estuvo en manos del ejército aliado .De las 40 edificaciones que existían en la época de la guerra de la triple alianza, actualmente solo quedan dos.

Campamento (letra)

Campamento, campamento,

Amoite Cerro Corápe

Cerromi pa´ü mbytépe

Cordillera  de Amambay

Omano Mariscal López tricolor ovevehápe

Nontregáiri upe  i bandera

Odefendévo Paraguay.

Ñamanorire ñapu´ã jey

Ñahendu vove Mariscal ñe´ë

Umi ysyry tuju karugua

Ombyasy joa López rekove

La generación torroga hese

Ha toñembo´e cada la oración

Ha Cerro Corá, Lomas Valentinas,

Nacherendunúna Sauce, Boquerón.

Entrada anterior
Cuarti
Entrada siguiente
Salvatore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil