«Acompañarse» es un término usado en el Paraguay para referirse a la pareja que ha decidido por la unión libre; es decir, convivir sin estar casados.
Es muy común escuchar, principalmente en el campo, el comentario de que tal mujer «se acompañó» (en el jopara o mezcla del guaraní con el castellano sería: «oñacompaña»; es decir, está en compañía).
De este uso se desprende que una mujer tiene su “compañero” (por concubino) o un hombre tiene su “compañera”. Ambos términos se utilizan habitualmente.
Si bien subsiste en algunos sectores el tono discriminativo hacia las personas «aconcubinadas» o «amancebadas», realmente es un sistema de relación tradicional muy extendido. A tal punto que a la unión libre se llega a denominar popularmente como «ñemenda Paraguay» (boda al estilo paraguayo).
No en balde hay una serie de expresiones que se refieren a estas relaciones que no pasan por el Registro Civil, ni el altar. Una de ellas se refiere a lo complicado que es convencer a las personas del régimen libre: «hasyve amancebado momendágui» (más dificil que hacer que una pareja de concubinos se casen).