Callao nomás

Juru guasu en Paraguay

«Callao nomás» es una invitación a ser discreto. La frase es muy utilizada, principalmente entre los jóvenes, para referirse a algo que sucede o debe suceder bajo el manto de la prudencia y la reserva.

Tendría su base en la famosa expresión: «El que come callado come dos veces». Abundan los dichos famosos contra la indiscreción y las ventajas de contenerse de revelar los asuntos privados, como el refrán judío: «El amigo de tu amigo tiene otro amigo», etc.

En Paraguay, hay advertencias populares contra los «juru pepita«, también denominados «cuenteros», «mujerín«, «kuña’i» o «juru mymýi«. Son personas que se dedican al deporte de «chusmear».

En general, estas personas muy «comunicativas» que difunden secretos ajenos también reciben el mote de «jagua’i» (perrito). En el caso de los hombres dados a las habladurías se les dice ofensivamente «arriero tatu guasu» (hombre con vagina grande).

También se escucha: «ñande mínte, he’i ichismoso séa» (solo entre nosotros, dice el que quiere ser chismoso). Finalmente, una rima que refleja la actitud que adoptan algunas personas chismosas: «Me entero, he’i cuentero«.

Entrada anterior
Juru mymýi
Entrada siguiente
Carruaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil