Kavaju olería


“Kavaju olería” significa caballo que trabaja en la olería. El refrán popular dice:”Arriero kaigue, kavaju olería” (hombre sin energía como equino de olerla). O bien en su forma comparativa: “ikaigueve kavaju olería-gui” (más desganado que caballo de oleria).
La expresión “kavaju olería” es muy utilizada para aplicar apodos o “marcantes” a las personas con pocas ganas de trabajar.
En una olería, el caballo se encarga de hacer girar la amasadora del barro con el que se harán los adobes que finalmente -con la “quema” en el horno- se convertirán en ladrillo, tejas y otros materiales de construcción.
Es un trabajo rutinario y pesado. “Al mismo tiempo no es muy continuo y es por eso que al equino le quita ganas muchas veces hacer el trabajo y se pone cansino”, explica nuestro colaborador Juan José Benitez, dé Paraguarí.
Por su lado, Juan Carlos Bareiro, conductor de televisión y también colaborador de Paraguayología, comenta que el “kavaju olería” es el hombre que solo apenas puede dar una vuelta corta. “Peteī jere aguīminte oikuaa”.

Entrada anterior
Karai juez
Entrada siguiente
Tallar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil