Ñande mínte

“Ñande mínte, he’i ochismoseaséa” es un ñe’enga o dicho popular que en Paraguay equivale a decir: “Solo entre nosotros, diría el chismoso”.
Con la frase, la persona quiere imponer un tono de secretismo a sus dichos y dar a entender que le está dando una “exclusiva” al interlocutor. Es como la frase: “entre nos”, tan difundida en el español.
Por otra parte, existe una variedad de advertencias contra los chismosos a los que también se les dice: “juru pepita”, “jurupipi” “juru my’yi”, “cuentero”, “kuña’i” o “jagua’i”, ñe’ê rei, juru jarro, etc
Se ha incorporado también el término “chusma”, tan popularizado en las series mexicanas de “Chespirito”. Igualmente se usa en su forma de verbo: “vamos a chusmear un poco”, “fulana me chusmeó”, etc.
En sentido contrario, hay abundantes alegatos a favor de la discreción: “Anive la penechismoso” (basta de ser chismoso), “chisme no trae cosa buena”, “arriero chismoso, una amiga más”. Entonces , andar “callao nomás” es lo recomendado.
A modo de curiosidad, señalemos que en el guaraní existen dos tipos de “nosotros”. En este caso, “ñande” es inclusivo (incluye al interlocutor); en tanto, “ore” es la primera persona del plural pero excluye al interlocutor.

Entrada anterior
Entoncero
Entrada siguiente
Villa cariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil