Opa recreo

Opa recreo significa se terminó el receso
Opa recreo” es una expresión paraguaya para indicar que se terminó el receso o recreo, generalmente en una institución educativa. Sin embargo también se usa ampliamente fuera del ámbito escolar.
La frase se utiliza para remarcar que se terminó la diversión. O como dicen los brasileños: “acabó a festa” (finalizó la fiesta). Es decir, empieza algo importante y exigente. O que ya no habrá la tolerancia o la permisividad que se tenia antes de que alguien anunciara “opa recreo”.
Es como un ultimátum muchas veces. Equivale a decir “ahora es en serio”, “se terminó lo joda”, “el que macanea se va a su casa”, “empieza un compromiso de verdad”, etc.
La advertencia puede ser lanzada por alguna autoridad. Por ejemplo, un nuevo comisarío alertando que será implacable con los ladrones. O un intendente que no tolerará ruidos molestos; incluso un presidente que dice “opa recreo” a alguna práctica viciosa que promete combatir.
Pero el uso es verdaderamente muy amplio. Por ejemplo, los hinchas de un club de fútbol podrían usar la expresión para presumir que su equipo tiene un nuevo «crack» o estrella que va a poner en vereda al adversario. O si en un lugar de trabajo asume un jefe especialmente severo, los subordinados podrían decir «opa recreo».
Incluso se usa la frase cuando se ve que alguien desagradable se está acercando como para sumarse a un grupo. Entonces, en tono de fastidio, se dice «opa recreo». Se pronuncia “opá recreo” (solo que en guaraní no se pinta el acento en la última sílaba).

Entrada anterior
Valear
Entrada siguiente
Karai juez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil