Sandia yvyguy

“Sandia yvyguy” significa literalmente sandía enterrada; en Paraguay se refería a los hombres que durante la guerra se escondían para evitar el reclutamiento. Algunos se ocultaban  en los aljibes de sus casas; de ahí surgió la denominación folclórica. Pero otros, más pudientes ñ, simplemente pagaban al comisario local para que hiciera la vista gorda ante la situación.
Una obra del dramaturgo Julio Correa en 1933 aborda el tema con relatos enmarcados durante la guerra del Chaco con Bolivia.
El héroe de esta obra teatral es Juan, un muchacho humilde que va a la guerra, es condecorado en Boquerón y vuelve herido a su valle.
En su ausencia, Zoilo -el hijo del patrón- quien es un “sandía yvyguy” aprovecha para asediar a Dominga, la novia de Juan, quien por su parte regresa con deseos de venganza.
La obra teatral está escrita completamente en guaraní. La historia del campesino pobre pero patriota es Ina de las piezas cargadas de ira y pasión en favor de los desposeídos que escribió Correa, quien llegó a sufrir prisión por sus potentes mensajes.

Entrada anterior
Pelo
Entrada siguiente
Nde ko la eje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil