Tortolero

«Tortolero» en Paraguay es el ladrón que roba los objetos que están dentro de los vehículos. Generalmente los tortoleros rompen los vidrios y se apoderan de los bienes. Así, se dice -por ejemplo- que un automóvil fue «tortoleado», cuando fue objeto de ataque de estos delincuentes.

Si bien pareciera que se trata de una acción de vándalos menores, se han detectado en el país verdaderas organizaciones delictivas que obtenían enormes ganancias atacando vehículos de alta gama en zonas de alto estatus, inclusive dentro de elegantes shoppings de Asunción.

Aparte de apoderarse de los bienes de alto valor, las organizaciones más sofisticadas también se han aprovechado de los datos contenidos por ejemplo en las computadoras y otros dispositivos de almacenamiento. Con estas informaciones ampliaban sus delitos hacia la extorsión y otros actos.

La Real Academia Española (RAE) incluye el término «tortolero» en su diccionario de americanismos. La definición dice: «Persona que rompe el vidrio de los vehículos para robar los objetos o artículos de valor de su interior».

Existe otra infinidad de denominaciones que se aplican a los delincuentes: motochorro, peajero, caballo loco, somnilera, clonador, pirañita, bolsonera, duquera, yegua loca, etc.

 

Entrada anterior
Ingüeroviable
Entrada siguiente
Hendy

1 comentario. Dejar nuevo comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil