«Trambólico» es una expresión popularizada por el Borracho de la Arbolada. Es un personaje viral paraguayo que se volvió internacional luego de una entrevista por televisión donde relataba un accidente, a fines del año 2009.
Probablemente quiso decir «estrambótico», que es sí un término recogido por la RAE como un adjetivo coloquial que significa «extravagante, irregular y sin orden».
Diego Armado Pérez Acosta se llama el «Borracho de la Arbolada» y tuvo repercusiones increíbles en todo el mundo. Sus famosas declaraciones se convirtieron en canciones bailadas en discotecas, se crearon juguetes y muñecos del personaje, participó de programas de Tv y shows; sus frases llegaron hasta series de Netflix.
El otro lado, menos conocido, del «Borracho de la Arbolada» son sus problemas con la ley. Ha sido arrestado varias veces y hasta encarcelado por robos. La última vez fue en el año 2018. Antes, en el 2004 cayó por resistencia; al año siguiente, por hurto y por tenencia de drogas en el 2017.
Su famosa declaración televisiva, visualizada por millones en todo el mundo decía textualmente:
«Tábamo tomando algo ahí tan tranquilamente ahí en la jurisdicción del surtidor. Y yo le dije justamente: vamono a irno a casa, yo le dije, ya é hora para ir a descansá le dije. Ya mañana e día de luburá y justamente el personaje me dijo: vamo a irno, pero vamo a irno como yo quiero, me dijo.
Y comenzó a acelerá y vino a toa velocidá y sabe? eta pendiente e un poco trambolico, hay que saber subir y bajar. Y quiso pasar entre un sesenta entre ochenta kilómentros por hora. Y voló.
Y me hizo volar y yo volé de él. Pero volé de él por acá pol la arbolada, y él voló y se estrelló acá por la pared y se reventó toíto. Y su moto se fue a la puta. Y yo gracia a dió estoy bien y… Él está ahí no sé como pero epero que se mejore».