Vaka rati vosa

Malformado como una bolsa de cuernos de vaca. Uno se imagina lo deforme que debe ser eso. No obstante, la imaginación para hacer cargadas contra las personas deformes es inmensa.

El más clásico es «molde vai arpa forro» (de mala forma como el forro del arpa), pero existen numerosas expresiones más. En realidad las comparaciones pueden ser casi infinitas porque depende de la creatividad del que habla simplemente, pero repasemos las más usadas:

«Arriero molde vai chofer sapatu tako» (desmoldado como el taco del zapato de chofer), «arriero molde vai albañil sapatillagui» (hombre poco elegante como la zapatilla del obrero de construcción); otros hacen similar comparación, pero comparando con la zapatilla del heladero, en vez de la del albañil. «Mba’e molde vai ajaka ysypo» es otra dura burla.

También se dice: «nde molde vaive carcelero brasérogui» (de peor aspecto que el brasero de un encarcelado), «nde molde vaive quinielero mesítagui» (tenes un molde más feo que la mesita del que vende la quiniela» y hasta le alcanza a la mascota más popular: «nde molde vaive jagua ñembo’`ygui» (menos elegante que un perro parado en dos patas).

Entrada anterior
Ñandejára sapatu tako
Entrada siguiente
Ñaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil