Jagua salida

«Jagua salida» es la jauría que se moviliza generalmente detrás de alguna perra en celo. Traducido coloquialmente se dice “festival de canes”, haciendo un juego de palabras con el famoso evento cinematográfico en Francia.

En Paraguay abundan los perros callejeros. Por eso es frecuente que estos se reúnan detrás de la hembra que está en estado de celo, generándose un cortejo de varias horas que altera al vecindario. Atraídos al punto en cuestión por las hormonas que invaden el espacio, estos machos se disputan la atención sexual de la aludida.

El ritual del «jagua salida» ha generado una serie de frases muy difundidas en guaraní y jopara principalmente. Un dicho clásico es: «ñañeorganizána he’i jagua salida» . Traducido: vamos a organizarnos, dice el perro que está de fiesta sexual con sus congéneres.

Suelen ser eventos caóticos (al menos desde el punto de vista humano). Entonces, el llamado a «organizarse» supuestamente es para intentar combatir la injusticia que les toca a los perros que intentan lograr su objetivo, pero no les tocará nunca.

Sobre estas situaciones discriminatorias, justamente surgió otra reivindicación: «Enterovéa javy’ase, he’i jagua karape ohóva jagua salídape» (todos queremos alegría, dice el perro bajito que fue a la fiesta sexual con sus amigos.

Otro clásico es el «jagua capón» (perro castrado). Pero él toma las cosas con filosofía optimista. Por eso el refrán sobre este animal dice: «Otro la oporo’úva ha ha’e ovy’a» (es otro el que tiene acceso carnal a la perra pero él es el que está contento). Esta lapidaria frase se usa frecuentemente entre fanáticos del futbol y en otros contextos de competencia como forma de «cargar» al adversario.

Y el clásico es el «jagua pa’â» (cuando en el apareamiento la pareja de canes queda trancada a veces por varias horas). De esto ha derivado un ñe’enga (refrán) que dice: «nda’ipóri pa’â, he’i jagua oporomongetárô» (no hay tranca, dice el perro cuando está cortejando).

Entrada anterior
No hay vuelta que dar, he’i muralla ári oke va’ekue
Entrada siguiente
Ho’úma úle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Salir de la versión móvil