Sombrero

Al “sombrero” también se le dice «sombrero ka’a». Es “el otro” (el amante) que se relaciona con la mujer de alguien. Es lo que se llama «cuerno», generalmente.
Se refiere a la temida infidelidad.

El “sombrero” no solo es motivo de bromas, chistes e infinitas historias contadas en rondas de tereré; también es causa de constantes peleas y rupturas amorosas, cuando no de violencias atroces hasta numerosos crímenes.

De los casos de “sombrerismo” nacen varios “ñe’énga” como “Sombrero ha paladar ipya’hu ajande ñande estorba; upéi ñanemongaru” (el cuerno y los dientes postizos solo molestan al principio; después nos ayudan a comer). Este es uno de los tantos refranes sobre el amor en guarani.

Algunos consentidos cuando llegan a una reunión de amigos y se le pregunta por la señora sale y responde humoristicamente: “oime aheja sombrérope” (la dejé con el amante).
Existen infinidades de definiciones que delatan esta traición de parejas, que a veces ni ya resultan extraños. Al respecto de la generalización del cuerno, la creencia de que “no hay macho que muera mocho” aparece hasta en algunas calcomanías.

Ver también: «nderógape».

Entrada anterior
Chupete soro
Entrada siguiente
Váiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

También te puede interesar: