«G̃uaig̃ui jahu» significa el modo en que se bañan las señoras de edad. Es un tipo de baño superficial, generalmente con agua de palangana o latona y solamente incluyendo algunas partes puntuales del cuerpo (por ejemplo el rostro y las zonas íntimas), no completamente. Y, claro, todo en el menor tiempo posible.
En general, las abuelas son muy temerosas de las enfermedades respiratorias en invierno; por eso, generalmente pregonan todas las medidas posibles para evitar gripes y resfríos. Parte de esos cuidados justamente es tener el menor contacto posible con el agua.
No obstante, este modo de higienizarse también se extiende entre las personas de todas las edades, sobre todo cuando hace mucho frío. Abundan las bromas y alusiones hacia las personas friolentas que recurren a esta práctica.
De modo similar al «g̃uaig̃ui jahu» en invierno también suelen hacerse menciones chistosas al «baño polaco» (que, según la popular rima, solo incluye la limpieza de «cara, culo y sobaco»).
Ver también: g̃uaig̃ui.
1 comentario. Dejar nuevo comentario
Buenísima la página, éste término o dicho popular es utilizado en los partidos de voleibol, cuando un jugador levanta el balón poniendo las palmas y empujandolo hacia arriba y no dando un golpe. La imagen es similar a tomar el agua del recipiente para lavarse en tiempos antiguos y le agregan lo de anciana o guagui para darle un tono Argel…