«Tocar campamento» significa final, despedida de algo, en el uso paraguayo. Anteriormente, las fiestas, que eran limitadas por el famoso edicto policial, terminaban cuando sonaba la polka «Campamento Cerro León», de autor anonimo, con arreglo de Mauricio Cardozo Ocampo.
De ahí quedó el uso de que el toque de dicha música significa despedida. Por ejemplo, cuando las jóvenes tenían visitas de sus novios y ya era tarde, las mamás decían a sus hijas que ya es hora que le ponga «campamento» al novio calientasillas.
«Campamento Cerro León» surgió durante la guerra contra la triple alianza (1865-1870). Se convirtió en el himno de la guerra, pero llegó a ser prohibida por el Mariscal López. Cerro León está en el distrito de Pirayú, donde en 1864 eran instruidos unos 30.000 reclutas, en preparación de la guerra. Era un lugar particularmente estrategico, incluso contaba con su propia estación de ferrocarril.
Finalmente, ya en plena contienda, el coronel Morais (Brasil) atacó el campamento en 1869, antes de la ocupación de Asunción. Durante el resto de la Guerra, el Campamento Cerro León estuvo en manos del ejército aliado .De las 40 edificaciones que existían en la época de la guerra de la triple alianza, actualmente solo quedan dos.
Campamento (letra)
Campamento, campamento,
Amoite Cerro Corápe
Cerromi pa´ü mbytépe
Cordillera de Amambay
Omano Mariscal López tricolor ovevehápe
Nontregáiri upe i bandera
Odefendévo Paraguay.
Ñamanorire ñapu´ã jey
Ñahendu vove Mariscal ñe´ë
Umi ysyry tuju karugua
Ombyasy joa López rekove
La generación torroga hese
Ha toñembo´e cada la oración
Ha Cerro Corá, Lomas Valentinas,
Nacherendunúna Sauce, Boquerón.