“Chupete soro” se refiere al que se le rompió el chupete. Soro es un término guaraní que significa roto.
La frase “chupete soro” suele aludir a quienes perdieron alguna posición o privilegio y entonces comienzan a quejarse o criticar.
Utiliza la figura del bebé al que se le rompió el objeto de succión que le mantenía en silencio. De modo que generalmente estalla en escandalosos llantos difíciles de controlar.
Si bien la expresión puede usarse en distintos ámbitos, resulta bastante frecuente en los altos cargos de la administración pública o en la política. Estos son los lugares donde justamente suelen regir más los poderes de turno y no tanto la meritocracia.
Abundan más los «chupete soro» luego de las elecciones o cuando se cambia algún alto funcionario, un ministro o director de un ente, por ejemplo.
El comportamiento ha dado lugar a expresiones como “síndrome del chupete soro”, “chupetitis” o “enchupetados”, etc. En la expresión coloquial es posible escuchar frases del tipo: “¿Nde chupete soro mba’e pio?” (¿Acaso se te rompió el chupete?). Otra frase similar -y también utilizado en tono agresivo- suele ser: “¿Okañy pio ndehegui ndechupete mba’e?” (¿Acaso se te perdió el chupete?).
1 comentario. Dejar nuevo comentario
También se utiliza a la mamadera para el caso citado