El significado de «pecho frío» es el jugador que no da todo de sí. Es un término futbolero muy utilizado. Se refiere al atelta que quizás la mueve con la pelota en su equipo, pero que, en los momentos más candentes, más hendy, cuando las papas queman, arrugan, no existen, pasa desapercibido.
A nivel internacional, muchos etiquetan con ese término al mismísimo Lionel Messi, pero jugando con su selección, donde dicen no rinde tan purete como en su ahora exclub, el Barcelona, con el que conquistó 35 campeonatos y anotó más de 600 goles.
A nivel local, son muchos los que “gozan” de es título. Quizás al que más se lo identifica así es a Pablo Zeballos. Queridos por muchos olimpistas, odiados por todos los cerristas. A Julio Dos Santos también se le suele decir así, más desde el sector franjeado.
Curiosamente, el paraguayo Cecilio Domínguez fue ubicado en un “ránking” de “Los más ‘pecho frío’ destacados del momento”, en la página juanfutbol.com. El sitio dice que Ceci no apareció a la hora de la verdad en el América de México, donde jugó hace un par de años.
Pero mirá que el pechofreísmo también se aplica a clubes e hinchas. Es un juego de palabras al que siempre recurren los perros para cargar a los equipos o simpatizantes de algún club peloteril. Se llama “pecho frío” a tal equipo quizás de onda nomás, diciendo que no son tan guapos a la hora de la verdad. Entre hinchas es común que se trate de “pecho frío” a “colegas” que simpatizan con otros colores. En síntesis, cuanto más frío, más arruguéitor, gua’u. Ni qué Meteorología…
Pero la expresión «pecho frío» no solo se usa en Paraguay, sino en Argentina, Perú y otros paises. No solamente se aplica en el futbol, sino también en otros ámbitos, como por ejemplo «trabajador pecho frío» o bien «profesor pecho frío».