“Echar artículo” es una expresión que se utiliza en Paraguay para referirse a los castigos que se aplican a los transgresores de las normas.
Por ejemplo, un conductor que fue multado por el agente de tránsito dirá: “Oity cherehe artículo” (me echó o me aplicó un artículo).
O cuando el juez determina el castigo a un acusado también suele decirse: “Oity hese heta artículo” (le echó o aplicó varios artículos).
Un dicho irónico que se escucha habitualmente en ámbitos judiciales y se pone en boca del magistrado dice: “artículo oî nde favór-pe, pero pe incisonte ne condena” (el artículo está a tu favor, solo que el inciso te condena).
Una variante a la aplicación de artículos es el de «escribir por el lomo». Esto se refiere básicamente a acusar, pero el uso es bastante amplio. «Oscribi che lómore» (escribió por mi lomo, textualmente) puede ir desde una delación informal hasta una denuncia formal, con toda regla.
También se dice: «ohai cherehe» (escribió por mi). O bien una versión más figurativa que también se emplea bastante: «Ombokaka hese ilápi» (hizo cagar su lápiz contra él; en el sentido de que escribió acusaciones en contra de la persona).