«Kuatia ky’a» es una expresión guaraní que se traduce como «papel sucio» y se refiere a antecedentes nefastos, sinvergüencías varias, que muchas veces estaban ocultos hasta que de repente salen a la luz.
Por ejemplo, un candidato político con pasado de corrupción o una persona que cometió algún crimen tiene «kuatia ky’a».
También suele usarse «kuatia vai» (papel feo), que igualmente puede referirse a algún prontuario espantoso en el uso cotidiano. Pero también puede aludir a documentos falsos.
Lo contrario sería «kuatia potî» (papel limpio). Cuando se aplica a una persona (ejemplo: Fulano ikuatia porã), generalmente se refiere a que es una persona honesta, intachable.
Pero también existe la expresión «kuatia porã«, que de buenas a primeras significa «papel lindo o bueno». Sin embargo, el uso habitual de la expresión se relaciona con personas que tienen algún documento particular que les convierte en especiales.
Era usual que algunas personas de influencia portaran unas «recomendaciones» escritas por alguna autoridad que les daba toda clase de privilegios. En la práctica, era usado por ejemplo para hacer pasar un contrabando, para obtener trato preferencial en los trámites, ser exhonerado de alguna coima.
Los «kuatia porã» en suma son los influyentes, intocables, que portaban salvoconductos que eran usados tanto para tratar con autoridades como con particulares.