«Jagua pa’â» se denomina a los perros que se quedan trancados durante el acto sexual, lo cual se considera un hecho normal por las características del apareamiento canino.
La eyaculación del perro se produce en tres etapas. En la primera eyaculación, este animal no emite espermatozoides. En la segunda sí. Posteriormente, la pareja queda «pegada» y se produce la tercera eyaculacion. Luego, los órganos se relajan, vuelven a su estado previo y ambos pueden separarse.
Estos casos de jagua pa’â frecuentemente ocurren durante las famosas «jagua salida» (salidas de perro). Este fenómeno sexual perruno dio pie, por ejemplo, al refrán: “japyta upéicha, he’i jagua pa’â” (Quedémonos así, dicen los perros trancados).
Siempre manteniendo el tono de humor en relación a este tema, otro dicho popular (ñe’enga) también dice: «nda’ipóri pa’â, he’i jagua oporomongetáro» (cuando el perro quiere cortejar dice: no hay trancada).
También se denomina jagua pa’â a una extraña competencia entre camionetas todoterreno: se unen con un cabo y cada una acelera en sentido contrario. Gana el que logra arrastrar al oponente.