Ivai con devoción


Ivai con devoción” es una forma de referirse a la fealdad de alguien con mucha exageración y en tono de burla ácida.

Son numerosas las frases paraguayas que aluden a la falta de belleza y así también muchas de estas expresiones son superlativas.

Frecuentemente los paraguayos agregan “con devoción” a los adjetivos que quieren resaltar.
Así, el que es muy aficionado al vicio de la bebida será “ka’u con devoción”; la persona particularmente inelegante es “molde vai con devoción” y al que es muy desagradable se le considera “argel con devoción”.

En tanto, para la falta de donaire específicamente existen otras expresiones extremas. Por ejemplo: “ivai contra la ley” (tiene una fealdad que contraría a toda ley), “ivai korocho” (tiene una fealdad áspera, rugosa), “ivai con puta”, “ivaive guérragui” (es más feo/a que la guerra), etc.

Ver también el artículo Las exageraciones más usadas por los paraguayos.

 

 

Entrada anterior
Sponsor
Entrada siguiente
Ha cherechapáma, he’i oguapy vaíva

También te puede interesar: