«Fósforo brasilero» es una alusión machista contra el hombre que es fiel a su señora. “Ikaja rehente hendy” (solo por su caja se enciende; es decir, hombre que solo se acuesta con su mujer).
Los fósforos brasileños habitualmente no se podían encender con envoltorios de otras marcas. Esa característica fue tomada por el uso popular para crear la citada expresión.
Con el tiempo, los fósforos del vecino país, que entraban de contrabando, se impusieron en el mercado paraguayo y la producción local se vio obligada a cerrar.
La Compañía Paraguaya de Fósforos había tenido su origen entre 1895 y 1898, según un informe audiovisual del periodista Pedro Gómez Silgueira.
El fósforo paraguayo, de marca «Orbis» se podía prender «frotando en el piso o cualquier piedra,sin embargo el fósforo brasileño solo se prende por su caja», explica Jorge Vera Rodríguez, explicando las diferencias entre ambos productos.
En realidad, existen numerosas otras expresiones de sentido similar, en cuanto a que ironizan en tono machista al que es fiel a su pareja. Por ejemplo: «camión tujakue» (camión viejo), «vaka ruguái» (cola de vaca).