“¡Fuera caña!”, es la frase que se dirige coloquialmente a una persona que tiene mucho catarro. A veces se agrega: “nde tujupaite” (estás totalmente podrido) e incluso la exhortación: “cambiá de veterinario”.
Los más extremos podrían decir de manera más apocalíptica: «Re’úntema vaerä la re’usemíva» (comé nomas ya lo que quieras comer… queda flotando el complemento tácito: total, ya estás por morir).
Caña es Paraguay es una de las bebidas alcohólicas tradicionales (aguardiente). Con la frase “¡fuera caña!” se da a entender que la persona está estornudando por efectos de lo que bebió la noche anterior, por ejemplo.
En otros países es común decir “¡salud!” cuando alguien estornuda. Esta costumbre también aplica en Paraguay, sobre todo cuando se está frente a extraños. En tanto, “¡fuera caña!” Es más usual entre amigos, familiares o compañeros.
Por otra parte, es llamativo el uso del término «¡zape!» cuando alguien estornuda. Dicha expresión también es utilizada habitualmente para espantar a los gatos.
1 comentario. Dejar nuevo comentario
Nde tuyupaite se usa cuando alguna persona está con mucho catarro, no cuando se estornuda. Cuando una persona estornuda también se le dice «zape».